LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN LLEGA A LOS CULTIVOS DE LAVANDA DE GUADALAJARA

 

El pasado 7 de septiembre se llevó a cabo la I Jornada de Agricultura de Precisión en el cultivo de lavanda de la mano de Quiles, Alcarria Flora, APAG y John Deere. En ella, se pudieron probar las últimas tecnologías para el guiado automático de tractores en cultivos en hilera.

Eran las diez y media de la mañana cuando casi un centenar de personas se reunió en los campos de lavanda de Alcarria Flora, en el municipio de Cogollor (Guadalajara). La jornada comenzó con café y pastas, mientras los agricultores comenzaban a verse entre ellos después de un largo tiempo sin poder reunirse en este tipo de actos.

A continuación, Juan José Laso, presidente de APAG, dio la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia de la implantación de la Agricultura de Precisión en la provincia de Guadalajara. Seguido de ello, el equipo de Quiles explicó los diferentes componentes que necesitan los tractores para poder manejar los cultivos con una precisión de hasta +/- 2 cm. Sin embargo, la gran novedad llegó con el Autotrac Vision, siendo la primera demostración en realizarse en toda la Península Ibérica. Se trata de una cámara capaz de reconocer las líneas de cultivos en hilera para así actuar sobre la dirección del tractor, el cual llevaba enganchado un cultivador.

Una vez entendida la teoría fue momento de pasar a la práctica. Durante más de una hora los agricultores pudieron ver a pie de campo cómo trabajaban los diferentes equipos. El momento de la verdad llegó cuando el tractorista del John Deere 6155R, que llevaba montado el Autotrac Vision levantó las manos para demostrar que hasta en el cultivo de lavanda era posible el guiado automático de la máquina.

En definitiva, los agricultores de la provincia de Guadalajara y alrededores disfrutaron de una mañana en la que descubrieron las últimas novedades en Agricultura de Precisión y las probaron en un cultivo tan exigente como el de la lavanda.